Chehade señala que si Zeballos no solicita el voto de confianza, el Congreso tendrá que tomar las medidas

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, congresista de Alianza para el Progreso, cuestionó que el premier Vicente Zeballos solo se presente ante este poder del Estado para rendir cuentas sobre las acciones que ha venido tomando el Ejecutivo durante el interregno parlamentario, y no para cumplir el artículo 130 de la Constitución que exige que se pida la confianza.

«Si no recapacita, bueno, el Congreso tendrá que tomar las medidas pertinentes. No creo que se arriesgue a eso», dijo Chehade en declaraciones a El Comercio.

Si «se niega a cumplir el artículo 130, estaría en un claro desacato a la Constitución», agregó.

De acuerdo al oficio que envío el premier Vicente Zeballos al presidente del Congreso, Manuel Merino, indica que se presentará ante el Legislativo el próximo jueves 28 de mayo, para exponer las acciones que ha adoptado
el Ejecutivo en el interregno, en respeto al artículo 135 de la Carta Magna.

El documento no hace mención al pedido de voto de confianza que es obligación del gabinete solicitar ante el poder Legislativo.

Cabe indicar que, Vicente Zeballos señaló que el gabinete que él lidera no requeriría el voto de confianza del Congreso, porque -según él-, «este Consejo de Ministros ya preexistía a este Parlamento».

«Quiero anotar que este Consejo de Ministros ya preexistía a este Parlamento. La figura del (artículo) 130 se da cuando preexiste el Parlamento y sobreviene un nuevo Consejo de Ministros, y no es esa figura», dijo en conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *