Caso Odebrecht: Capturan a Emilio Lozoya en España

Confirman la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Málaga, España. Este exfuncionario era buscado por la justicia española por diversos delitos entre ellos haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht.

Este miércoles la policía española capturó a Lozoya, que estaba prófugo desde mayo del 2019, tenía orden de arresto también por los presuntos delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Efectivamente, después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la policía española; logramos la detención”, señaló el fiscal Alejandro Gertz Manero al periodista Ciro Gómez Leyva.
Agregó que tras el arresto “comenzará el litigio para traerlo a México”.

Según el diario El País, Lozoya fue capturado en una vivienda ubicada en la lujosa urbanización de Costa del Sol, de donde casi nunca salía, refieren diversas fuentes.

Sobre Emilio Lozoya Austin pesa los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Sobre esta última su madre Gilda Austin, su hermana Gilda Susana Lozoya, y su esposa Marielle Helene Eckes también están involucradas.

Además de haber recibido más de USD 10 millones de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, y de las investigaciones por Fertinal, una planta chatarra comprada a sobreprecio durante su gestión.

En unos USD 280 millones se estima el monto de los fraudes cometidos por Lozoya. Su captura es un gran golpe para administración anterior, ya que Lozoya cuando se desempeñaba como director de Pemex era muy cercano al último canciller de Peña Nieto, Luis Videgaray, además que era considerado como uno de los “chicos de oro” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *