Carlos Ramos: No es competencia de un fiscal pedir anulación de fallo del TC

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos, dijo hoy que no es competencia de un fiscal pedir la anulación de un fallo de dicha institución. Fue al comentar lo dicho por el fiscal José Domingo Pérez, respecto a que la resolución del TC que declaró fundado el habeas corpus que pedía dejar sin efecto la prisión preventiva de Keiko Fujmori puede ser anulada.

«El procurador puede pedir una aclaración, pero no creo que sea competencia de un fiscal pedir la anulación del fallo» dijo tras ver lejana la posibilidad de una solicitud de aclaración.

«Lo que yo pediría a los actores judiciales, fiscales y jueces, sería actuar en el marco de sus competencias, con sentido de moderación y prudencia, pensar en su función, lo que viene más adelante, concentrar sus esfuerzos de lo que se espera de ellos en la etapa de acusación», añadió.

Ramos, quien votó a favor del habeas corpus, sostuvo que los fallos del TC son jurídicos y se ajustan a la Constitución.

En el caso puntual de Keiko Fujimori, argumentó que el habeas corpus tenía un «elemento absolutamente referido a la defensa de los derechos fundamentales».

El magistrado dijo que él responde por su voto singular, mas no por lo de sus colegas del Tribunal Constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *