Blume: Fallo del TC sobre Keiko Fujimori es cosa juzgada y cierra el tema

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó hoy que la sentencia que acogió el habeas corpus para excarcelar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es cosa juzgada y no puede ser anulada.

“La sentencia es cosa juzgada, es inamovible y de carácter obligatorio; por lo tanto, lo único que puede ocurrir es que al respecto se aclare un concepto oscuro, algún error ortográfico o mecanográfico, pero nada más. Esa sentencia cierra el tema”, declaró a la prensa.

De esta manera, Blume Fortini desestimó las declaraciones del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien advirtió que la resolución era incongruente y podía ser objeto de nulidad.

El magistrado dijo respetar la opinión de las autoridades que formulan críticas a la resolución de TC, pero los invitó a leer con minuciosidad y rigurosidad el documento que tiene 80 páginas , el cual fue publicado ayer en la página web de la institución.

“Es una sentencia elaborada por jueces constitucionales con la mayor seriedad, con la mayor objetividad, es una sentencia coherente, armónica, que rescata el valor de las personas, de la libertad personal y es una sentencia que fortalece el sistema anticorrupción”, resaltó.

En ese sentido, el presidente del TC descartó que la sentencia a favor de Fujimori Higuchi tenga tintes políticos y subrayó que, en lo particular, es un abogado independiente.

“A mí me han dicho humalista, vizcarrista, aprista y eso, con todo respeto, me tiene sin cuidado. El país tiene que entender que hay que respetar las decisiones de TC que es garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales”, refirió.

El magistrado informó que el expediente está en manos del Poder Judicial, institución que, subrayó, debe cumplir el mandato y de inmediato proceder a la excarcelación de la excandidata presidencial.

Blume Fortini, quien fue el ponente de la causa de Fujimori Huguchi y votó por su liberación, ofreció estas declaraciones en Arequipa, donde se celebró una audiencia del Tribunal Constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *