Aspec denuncia incremento de hasta un 400 % en el precio de los medicamentos

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, confirmó el incremento en el precio de los medicamentos genéricos que ayudan a aliviar los males en las enfermedades respiratorias. Denunció un alza de hasta un 400%, algo que hace que la población no peda acceder a ellos y les crea desesperación.

El panadol, usado para la fiebre y dolores musculares; la azitromicina, antibiótico que sirve para infecciones y la metilprednisolona, usada en el tratamiento de la neumonía, son algunas medicinas cuyos precios han sufrido incrementos en los últimos días ante la mayor demanda, dijo.

El titular de Aspec lamentó que en el Perú exista un monopolio en la venta de las medicinas, toda vez que, anotó, solo un grupo económico controla prácticamente el 90% del mercado y, al no haber competencia, «es previsible que suban los precios, algo que obviamente van a negarlo».

«Inkafarma y Mifarma decían ayer que han congelado el precio de sus medicamentos, declaraban como si fueran empresas distintas pero pertenecen al mismo grupo económico», anotó.

Ante ello, Cáceres dijo que es necesario que el Estado, a través del Ejecutivo o el Congreso, establezca una lista de medicamentos de primera necesidad y de carácter temporal con precios controlados (precios tope).

«La herramienta legal existe y sería de carácter temporal, no serán productos controlados para siempre. Eso se puede hacer y a nadie los tienen que acusar de comunistas porque primero está la atención de la salud de la población, sobre todo en una situación de emergencia sanitaria como el coronavirus», acotó Cáceres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *