Aráoz: El nuevo Congreso decidirá si continúo o no en la vicepresidencia

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz espera que tras la instalación del nuevo Congreso se decida su situación en el cargo que asumió por mandato popular. Recordó que recibió la encargatura de la República por parte del Parlamento disuelto y que dejó el mismo en pro de la paz social.

«Cumplí con la obligación que tengo como vicepresidenta de tener la encargatura (de asumir la Presidencia de la República) La situación cambió al día siguiente y obviamente había que tomar una decisión firme que evite la conflictividad social y la polarización, y mi decisión posterior fue retirarme para no afectar ese ambiente de paz social que necesitábamos», explicó.

Aráoz Fernández destacó que las decisiones adoptadas por el pasado Congreso deben respetarse, además, dijo que varios constitucionalistas discrepan acerca de la legalidad de la disolución del Congreso en la jornada del 30 de setiembre.

«Yo creo que hay que respetar también las posiciones que tenían los miembros del Congreso, eran totalmente respetables y creo yo que, como bien he dicho, ha sido tan discutible que ha tenido que irse a un fallo competencial. El propio Tribunal Constitucional ha estado dividido (el voto) ha sido 4 contra 3 (…) hay muchos otros especialistas en materia constitucional que consideran que hubo una infracción constitucional en ese momento».

Aráoz sostuvo que «es vicepresidenta por mandato popular» y que espera que el nuevo Congreso decida si acepta o no su renuncia. «Soy vicepresidenta hasta que se cumpla el mandato (…) yo presenté mi carta de renuncia, veremos qué hace con esa carta de renuncia el Congreso entrante».

Mercedes Aráoz también confesó que vivió momentos difíciles al asumir el encargo del Parlamento disuelto. «Mi familia, mi hija que está afuera la pasó muy mal y yo también, no fue un momento agradable. Yo no soy de otro partido como me han querido tildar», aclaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *