APP presenta proyecto de ley para impedir que congresistas asuman como ministros de Estado

Luis Valdez, congresista de Alianza para el Progreso, presentó un proyecto de ley busca modificar el artículo 92 de la Constitución Política, y con ello impedir que un parlamentario ejerza funciones en un ministerio.

“La función de congresista es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer profesión u oficio durante las horas de funcionamiento del Congreso”, señala el texto de la iniciativa legislativa.

También indica que el mandato del parlamentario es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública, a menos que el Congreso de la República conceda la autorización para otro desempeño.

“La función de congresista, asimismo, es incompatible con la condición de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro de Directorio de empresas que tienen con el Estado contratos de obras, suministro o de aprovisionamiento, o que administran rentas públicas o prestan servicios públicos”, precisa el documento.

En los últimos gobiernos, diversos congresistas han asumido cargos en el Ejecutivo desempeñándose como premier o titulares de una cartera. Como es el caso de Vicente Zeballos, actual presidente del Consejo de Ministros, que llegó al Congreso en el 2011, y asumió dicho cargo mientras era parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *