Alvaro Vargas Llosa considera que el actual Congreso «no será peor que el anterior»

Alvaro Vargas Llosa, periodista y ensayista, desde París se pronunció sobre la coyuntura política tras las recientes elecciones parlamentarias en el Perú. Recordó el proceder del anterior Congreso al que calificó de “obstruccionista”, también se mostró optimista con el nuevo Parlamento, aunque admitió que el tiempo será corto.

“No va a ser peor de lo que hemos tenido por una razón muy sencilla: teníamos una operación obstruccionista bien coordinada y organizada, lo que no significa que por momentos no fuera caótica e indisciplinada”, dijo en entrevista con Perú 21.

También señaló que el anterior Congreso se había alejado de la ciudadanía y que ahora -con el nuevo- hay progreso porque no ve que las bancadas podrían formar “una coalición mayoritaria para obstaculizar toda reforma importante en el próximo año”.

Sobre el ingreso del Frepap y UPP en el actual mapa político señaló que el partido del pescadito “ha resurgido con una fuerza que nadie previó, por lo menos nadie en el mundo del periodismo y las encuestas, (…).No es inusual que surjan fenómenos como el que puede suponer el Frepap, que tiene una dimensión claramente mística y religiosa, o los que pueden representar Podemos o Antauro Humala, que son más bien lo que podríamos llamar el semifascismo militarista. Es una respuesta ciudadana desesperada, angustiosa, iracunda, creo que también irresponsable. Aunque la puedo comprender no debo dejar de calificarla así, (…)”. Agregó que esta decisión del pueblo se debe a la “conducta que han tenido el Parlamento y el Poder Judicial”.

Mario Vargas Llosa se mostró preocupado ante el discurso de UPP y Podemos partidos que de los cuales podría surgir figuras presidenciales para las próximas elecciones generales.

“(…) Hay que tener cuidado cuando se hacen afirmaciones contundentes veo que un personaje así pueda obtener más de 50%, pero colocarse en segunda vuelta con 20% o 22% es perfectamente posible. El efecto sería nocivo porque, aun cuando no gane, contaminaría al resto de la clase política,” dijo.

“Entonces, vamos a tener gente, sino ofreciendo el fusilamiento de los adversarios o de los corruptos o de los políticos, ofreciendo soluciones ajenas al Estado de derecho, sino fusilando venezolanos o un discurso xenófobo extremo”, agregó el hijo del Nobel peruano.

Mario Vargas Llosa también dijo la abismal diferencia del Congreso anterior con el actual respecto a los escaños ganados por Fuerza Popular es porque “han recibido un golpe demoledor, devastador, que permite suponer que en el corto plazo que queda de aquí a la elección presidencial es casi imposible que recuperen el posicionamiento político que tenían hace algunos años”. No obstante, dijo que en las próximas elecciones generales sí podrían tener presencia en el Congreso, pero ve “extraordinariamente difícil” que llegue a una segunda vuelta.

En esa línea sostuvo hubiera sido mejor que se presentaran los cargos contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a que se ejecute una nueva prisión preventiva.

“No entiendo por qué diablos los juicios no pueden empezar con la acumulación impresionante de información que ya tenemos, (…) hay algo inquietante en que estos procesos de investigación se estén dilatando y obliguen al sistema a abusar de la figura de la prisión preventiva…”, expresó.

Vargas Llosa señaló que el nuevo Congreso debe armar una coalición operativa, donde trabajen Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú. Aunque admitió que no podrán llevar a cabo todas las reformas políticas, debido al corto tiempo de este Parlamento.

“Los temas de inmunidad y bicameralidad son claves; la renovación del Tribunal Constitucional es también fundamental. Hay otro tema que quedó pendiente: el Congreso anterior protegió de manera cómplice a funcionarios importantes a quienes se le debió levantar la inmunidad. El caso de Pedro Chávarry, por ejemplo”, consideró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *