Adelantan la instalación del nuevo Congreso, será en marzo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), adelantará la entrega de credenciales a los 130 nuevos congresistas, así como la instalación del nuevo Congreso 2020-2021, el cual será en marzo y ya no en abril.

Tanto el JNE como la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) así lo confirmaron a Expreso. También señalaron que se respetarán los plazos en respeto a la normativa vigente, la misma que indica que los partidos políticos pueden presentar observaciones a las actas ante los Jurados Electorales (JEE).

“Se han dictado medidas para agilizar el proceso, pero todo ahora está en manos de los JEE y de los partidos. Estamos luchando para resolver todo lo referido al proceso electoral el último día de febrero. No se pueden acortar plazos porque la ley lo exige así”, señalaron los organismos.

Habrá 3 días para apelar el acta de proclamación que hará el JEE. Tras esto, recién se podrá entregar de credenciales a los nuevos parlamentarios. Esto será en los primeros días de marzo, con lo que estarán listos para juramentar y empezar a legislar.

Actualmente se han recogido los resultados finales electorales en 23 de las 26 regiones. Por ejemplo, en La Libertad y Lambayeque ya se llegó al 99.9%. Solo Loreto tiene un avance del 96.5%”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *