Abanto tras abandonar penal: «Hay una actuación perversa de agravar la situación carcelaria de todos los árbitros»

Esta tarde, el abogado Humberto Abanto, abandonó el penal Ancón I, luego que la Sala Penal de Apelaciones revocara la orden de prisión preventiva en su contra así como la de otros 7 árbitros, investigados por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht.

Tras su salida, el letrado denunció una supuesta «actuación perversa de la dictadura de agravar la situación carcelaria de todos los árbitros que fuimos injustamente privados de nuestra libertad». Agregó que, detrás de este presunto maltrato estuvieron «las altas esferas del poder y la presidencia del (Instituto Nacional Penitenciario) INPE», declaró en RPP.

Abanto responsabilizó del accionar de la Fiscalía al presidente Martín Vizcarra. «Sin ninguna duda, hemos sido usados como juego pirotécnico para cubrir la entrega de 524 millones de soles del gobierno a Odebrecht», dijo.

Y acotó: «Cuando en enero de este año, el ocupante precario de Palacio de gobierno abandonó la juramentación de (Jair) Bolsonaro para venir de defender a sus fiscales, nos hizo saber que aquí no hay separación de poderes».

El pasado miércoles, la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió revocar la orden de prisión preventiva por 18 meses dictada contra los árbitros Humberto Abanto, Fernando Cantuarias, Mario Castillo Freyre, Ramiro Reyes, Franz Kundmuller, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata y Daniel Linares luego de declarar fundado los recursos de apelación interpuestos por sus defensas.

En consecuencia, la Sala revocó este requerimiento de prisión preventiva y, en su lugar, impuso a los investigados la medida de comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses, además del pago de una caución de 100 mil soles.

El colegiado superior también anuló el mandato de prisión preventiva de 18 meses que se dictó contra el exárbitro legal Alejandro Álvarez Pedroza y dispuso que afronte esta investigación preparatoria bajo arresto domicilio por 18 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *